Pular para o conteúdo

Es falso que EEUU atacó Caracas y el Caribe entró en guerra en una ‘Operación Martillo Decisivo’

Bulo – EEUU habría atacado Caracas y el Caribe estaría en guerra tras una ‘Operación Martillo Decisivo’.

Análisis

El escenario político, económico y social de Venezuela ha sido, durante muchos años, una fuente de tensiones internacionales. Es en este contexto de inestabilidad que frecuentemente surgen narrativas sobre intervenciones militares, golpes de Estado o la inminente caída del régimen.

Recientemente, ha circulado en plataformas de redes sociales un video acompañado de un texto que apunta a un evento de proporciones catastróficas, algo que supuestamente habría ocurrido en los últimos días en Venezuela. En el contenido, se dice que EEUU atacó Caracas, que el Caribe entró en guerra, que Maduro fue arrestado y hasta se nombra la supuesta operación: Martillo Decisivo. Lea:

EEUU ataca Caracas – ¡Maduro lanza misiles y el Caribe explota en guerra! En solo tres días, el mundo fue testigo del colapso total de Venezuela. La Operación Martillo Decisivo, lanzada por Donald Trump, comenzó con ataques aéreos de precisión sobre Caracas y terminó con la captura de Nicolás Maduro tras una ofensiva militar y un golpe interno.

Misiles AGM-158 JASSM y bombarderos B-52 devastaron bases y flotas venezolanas, mientras generales desertaban en masa. Según Reuters, la BBC y Defense News, más de mil heridos y apagones en todo el país marcaron el colapso del régimen bolivariano. Cuando el general Rafael Castillo arrestó a Maduro, multitudes salieron a las calles a celebrar. Trump anunció el fin de las hostilidades y el inicio de la reconstrucción bajo un gobierno provisional. El Caribe ardió, el dictador cayó — y el mundo cambió para siempre.

Verificación

El mensaje utiliza un lenguaje cargado de dramatismo para describir un ataque militar y el subsiguiente cambio de poder. Ante la gravedad del mensaje que se viralizó, es fundamental analizar los hechos. Las principales preguntas planteadas son las siguientes: 1) ¿EEUU atacó Caracas y el Caribe entra en guerra en la ‘Operación Martillo Decisivo’? 2) ¿Es cierto que Reuters, BBC y Defense News reportaron la “Operación Martillo Decisivo” y el colapso de Venezuela? 3) ¿Cuál es la situación actual de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro?

¿EEUU atacó Caracas y el Caribe entra en guerra en la ‘Operación Martillo Decisivo’?

No. La información de que Estados Unidos habría lanzado una operación militar a gran escala, denominada “Operación Martillo Decisivo”, contra Caracas es falsa. No hubo ataque aéreo de EEUU a la capital venezolana, ni el arresto del presidente Nicolás Maduro o la deflagración de una guerra en la región del Caribe. Un evento militar de esta magnitud, que involucra bombardeos aéreos, uso de misiles y la caída de un jefe de Estado, sería el principal tema de cobertura periodística en todos los medios globales, lo que, de hecho, no ocurrió.

¿Es cierto que Reuters, BBC y Defense News reportaron la “Operación Martillo Decisivo” y el colapso de Venezuela?

Como dijimos, no. La citación de vehículos de prensa reconocidos internacionalmente como Reuters, la BBC y Defense News en el cuerpo del mensaje falso es una táctica clásica de desinformación. El objetivo es dar una falsa sensación de credibilidad al bulo.

Una búsqueda rápida en los archivos y en las noticias recientes de estas organizaciones muestra que no han publicado ninguna noticia sobre la supuesta “Operación Martillo Decisivo” o el colapso militar de Venezuela. El texto utiliza indebidamente el nombre de fuentes respetables para intentar engañar al lector.

¿Cuál es la situación actual de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro?

A pesar de la crisis política, económica y humanitaria que enfrenta el país, Nicolás Maduro permanece en el poder como presidente de Venezuela y continúa con el control de las principales instituciones del país y de las Fuerzas Armadas. Venezuela no está en guerra o bajo un ataque militar extranjero como el descrito en el bulo. La circulación de historias falsas como esta es frecuente, explotando la inestabilidad del país.

Conclusión

En resumen, la historia de que Estados Unidos atacó Caracas en una “Operación Martillo Decisivo” que resultó en el arresto de Nicolás Maduro y el estallido de una guerra en el Caribe es una invención sin ninguna base en la realidad. A pesar de las inestabilidades actuales, no ha habido ningún ataque militar o colapso del régimen venezolano, y los medios de comunicación citados no informaron tales eventos.

Noticia falsa ❌

Ps: Este artículo es una sugerencia de lectores de un sitio web de verificación de hechos general. Si desea sugerir un tema a un sitio web de verificación de hechos, contáctenos por correo electrónico y WhatsApp.